lunes, 4 de marzo de 2019

Métodos de enseñanza actuales Vs. Métodos de enseñanza tradicionales

¿Cómo es la educación hoy en día? ¿Qué ha cambiado respecto a “antes”? Hoy analizaremos las diferencias entre los métodos de enseñanza actuales y los métodos de enseñanza tradicionales; porque existen y son interesantes.



Métodos de enseñanza actuales vs métodos de enseñanza tradicionales


En el sistema educativo tradicional, el alumno era sólo un mero receptor de información, es decir, no hacía suyo el proceso educativo, sino que el profesor tenía una autoridad total sobre la clase y el alumno.

Uno de los motivos por los que este modelo educativo adquirió fama, fue su fácil aplicación, que permitía estandarizar conocimientos, en donde un solo profesor es capaz de educar a una gran cantidad de alumnos.

Este modelo de enseñanza tradicional el más implementado actualmente, pero no se salva de las críticas, pues muchos ya lo consideran como un modelo obsoleto, predecible y poco estimulante.

Alumnos y profesores han manifestado esto, y sugieren un cambio urgente, lo que nos abre paso a la creación de un Método de enseñanza actual.

El modelo pedagógico actual frente al tradicional difiere en la implementación, pues el primer antes mencionado se orienta un poco más al saber mutuo (alumno-profesor).

El profesor debe enseñar lo que no sabe, olvidarse de todos los métodos tradicionales adquiridos e invitar al alumno a que este aprenda y analice por sí mismo lo enseñado, no solo, memorizar e interpretar cómo presenta el modelo tradicional.

En este modelo, el profesor funciona como un facilitador o mediador, nunca impone su autoridad total. Éste implementa problemas que se deban resolver en equipo, invitando al grupo de alumnos a tener que resolverlo mediante el aporte grupal, y no simplemente con una explicación del profesor.

Para concluir, el sistema educativo tradicional está más orientado a la memorización; mientras que el sistema educativo actual invita a los alumnos a desarrollar habilidades por sí mismo, mediante el trabajo en equipo y el análisis propio, siendo (como antes se mencionaba) el profesor un facilitador.

¿Por qué el cambio? Porque el mundo cambia y es importante que la manera de enseñar evolucione. Al fin y al cabo, hoy a través de Internet podemos saber de todo; por eso los profesores deben transmitir la enseñanza de esta nueva forma.

¿Qué opinas de ambos métodos? ¿Cuál te parece más efectivo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario